martes, 22 de noviembre de 2011

La catarata Gocta.

La catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que mide 771 metros y que fue considerada la tercera cascada más alta del mundo, en la actualidad estudios del Instituto Geográfico Nacional (IGN). han demostrado que la Catarata de Yumbilla, localizada en Amazonas posee una altura superior, siendo las más altas el Salto del Ángel (Venezuela), de 972 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros de altura. Fue descubierta por el aleman Stefan Ziemendorff, quien señaló que el lugar no figura en plano alguno debido a su lejanía. A pesar de que los pobladores tenian conocimiento de la Catarata siempre ocultaron la existencia de Gocta por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar.

Ubicación

Se encuentra en las cercanías de los caseríos peruanos de Cocachimba y San Pablo, distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas. La catarata se ubica a cinco horas de caminata por un extenso valle de bosque de neblina virgen, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia. 

Leyendas: La Catarata del Oro y Las Sirenas

Varias leyendas se relacionan con esta catarata. Una se relaciona con la maldición de una bella sirena rubia que ayudada de una serpiente gigante custodian una vasija de oro. Otra habla del lugareño Juan Mendoza que desapareció encantado por las rocas que hay detrás de la catarata.
Durante décadas, los esposos María Trinidad y Telésforo Santillán, así como las ochenta familias que viven en el poblado de Cocachimba, distante algunos kilómetros de la catarata Gocta (descubierta como la tercera más grande del mundo, con 771 metros de altura), se resignaron a vivir atemorizados por una serie de creencias que no les permitieron aprovechar este importante atractivo que hace unos días fue dado a conocer al mundo por el alemán Stefan Ziemendorff.
Anfiteatro de Gocta
 
La existencia de una bella sirena de cabello rubio que acosaba a los hombres en el lecho de la quebrada Gocta o la presencia de un perol de oro celosamente protegido por una enorme serpiente en la poza principal de la catarata eran los principales motivos por los que niños y jóvenes vivieron alejados de la gigantesca 'chorrera', como ellos la llamaron durante muchas décadas.
Tal era el temor a ser alcanzado por alguna maldición, que durante más de medio siglo los campesinos evitaron acercarse a las proximidades para instalar campos de cultivo.
Doña María Celinda Yalta Reina recuerda que el temor se acrecentó cuando surgió la leyenda de que el agricultor Juan Mendoza Rojas había quedado misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que tienen como telón de fondo la catarata.
"La gente aún tiene temor de acercarse hasta Gocta y los que lo hacen aseguran que la imagen de Juan Mendoza puede apreciarse cuando el tiempo y las nubes así lo permiten", contó.
Según el diario peruano 'El Comercio', los lugareños temen ser objeto de la maldición de una hermosa sirena con rubios cabellos que vive entre sus aguas.
El mito popular señala que la sirena cuida una vasija de oro que a su vez es resguardada por una serpiente gigante, por lo que desde tiempos inmemoriales los pobladores se mantuvieron alejados de la catarata, a la que conocen como 'La chorrera'.

Apertura al Turismo

Vista de la Caída de la Catarata de Gocta
A raíz del descubrimiento las autoridades, la población y el sector privado ven en Gocta una oportunidad de fortalecer y consolidar la oferta turística de Amazonas integrando este recurso turístico a los circuitos turísticos del departameto.
Esta planificado que la Catarata será aperturada al turismo desde el 2007. Y es que en el año 2007 la catarata de Gocta, estaría en condiciones de recibir turistas. La razón es que aún falta desarrollar la infraestructura y estructura de la zona, es necesario mejorar las vías de acceso a la zona y los servicios básicos de agua, desagüe, alojamiento y restaurantes del poblado más cercano. Este proceso de desarrollo tomará aproximadamente un año y medio o dos años.
La Dirección Regional de Turismo en conjunto con las autoridades locales se encuentran elaborando un plan de desarrollo turístico y un programa de conciencia y sensibilización turística orientado al poblador para conservar el medio ambiente. Estos proyectos permitirán priorizar los recursos y trabajar, con el gobierno regional de Amazonas y otras instituciones, la asignación de un presupuesto para el desarrollo de la zona. Lo que se busca es ofrecer al visitante las comodidades del caso para que su llegada a la Catarata de Gocta sea agradable y la actividad turística crezca de forma sostenible.


A su vez, existen planes para englobar la catarata dentro de una reserva natural en la selva esto por tratarse de una zona que todavia es vírgen y por las valiosas especies de flora y fauna que habitan en la zona aledaña a la Catarata de Gocta algunas en peligro de extinción.
Cabe resaltar que la municipalidad de Chachapoyas tiene entre sus planes la promoción de la catarata y va a intentar que su nombre se incluya de manera definitiva en la lista de The National Geographic Society.
Los agricultores de Cocachimba, por su parte, han adelantado que pretenden crear una reserva privada comunal, tal como existe en Chaparrí (Lambayeque), donde los mismos campesinos administran sus recursos. La misma idea han expresado los responsables del proyecto Kuélap, estos aseguran que en el lugar existen evidencias arqueológicas.

Últimas Investigaciones

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha venido realizando una investigación en la zona de Bongará, área donde se encuentra ubicada la Catarata de Gocta. El estudio determinó que la catarata de Yumbilla con una altura que supera los 895,4 metros de altura, que se ubicada en el distrito de Cuispes, es más alta que la de Gocta, que tiene 771 metros y se encuentra en la también en la ciudad peruana de Chachapoyas.
Con este descubrimiento la Catarata de Yumbilla pasaría a ser la tercera más alta luego de el Salto Ángel en Venezuela (972 metros) y los Tugela (Sudáfrica, 948 metros).

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario