martes, 22 de noviembre de 2011

Restos Arqueológicos de Levanto

Este complejo arqueológico data de los años 1100 a 1300 de la era cristiana, pertenece a la cultura Chachapoyas. Ubicado en el distrito de Levanto, a 21 km de la ciudad de Chachapoyas.
Restos Arqueológicos de Yalape

Es un complejo arqueológico que data de los años 1100 a 1300 de la era cristiana y pertenece a la cultura Chachapoyas. Se trata de Yalape.
Ubicado en el distrito de Levanto, a 21 km de la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas, fue un centro urbano con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro. Cuenta con una extensión de 4 hectáreas. En la parte sur y sudeste existen todavía muros de contención con frisos romboidales y zic zac.
Además de visitar estos vestigios puedes probar la gastronomía local. Destaca el boto, un banquete consistente en aves aderezadas que se presentan en una gran mesa acompañadas de pan, cuy, calabaza, yuca, caña de azúcar y licores como el aguardiente y guarapo. Otros platos típicos son el shirumbe, purtumute, picante de cuy, juanes, cesina de res y cerdo. Y para beber, nada mejor que la chicha de jora o pata, leche, mistela y abejadito. Si ya te animaste a conocer este hermoso lugar, te dejamos la ruta.

Rutas

Para llegar a Chachapoyas tienes varias opciones. La primera es seguir el trayecto Lima - Chiclayo - Chachapoyas. La distancia es de 1409 km (21 horas). La segunda ruta es Lima - Trujillo - Cajamarca - Chachapoyas. La distancia es mayor: 1716 km (30 horas).
Una tercera opción es tomar un vuelo hasta alguna de las ciudades cercanas con aeropuerto (Cajamarca, Trujillo, Chiclayo o Tarapoto) y de ahí seguir en bus hasta Chachapoyas. El Complejo Arqueológico de Yalape está a 21 km de esa ciudad. Este tramo se recorre en aproximadamente 40 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario